Actualizado 03/07/2015 05:13

ACTUALIZA 1-Precios al consumo en Chile suben más de lo esperado en septiembre

(Agrega detalles y contexto)

SANTIAGO, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- La inflación en Chile alcanzó un 0,8 por ciento en septiembre, un nivel mayor a lo que esperaba el mercado debido a alzas en alimentos y los efectos de la depreciación del peso, restando fuerza a la opción de un mayor relajamiento monetario para apoyar a una economía que se debilita.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en septiembre su mayor alza en lo que va del año, igualando el registro de marzo, dijo el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación fue alentada por alzas de los precios de las bebidas, el transporte y los restaurantes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,7 por ciento del índice de precios para septiembre, un mes que tradicionalmente arroja elevadas cifras por factores estacionales.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a septiembre llegó al 4,9 por ciento, el mayor nivel del año y que se coloca muy por encima del rango meta del Banco Central, entre un 2 y un 4 por ciento.

No obstante, la autoridad monetaria ha sostenido que la alta inflación es transitoria y que debería ceder terreno en los próximos meses, en parte por una fuerte desaceleración de la economía.

Para estimular una deprimida economía, el Banco Central ha recortado con fuerza su tasa de interés de referencia en 175 puntos base desde hace un año, pero ha señalado que el ciclo de relajamiento monetario estaría llegando a su fin.

Entre enero y septiembre, la inflación alcanzó a un 4,0 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,6 por ciento en el mes.

El IPC alcanzó a 105,54 puntos en septiembre.