Publicado 24/04/2014 23:14

Auster y Coetzee hacen gala de la profunda amistad que les une

Paul Auster y John Maxwell Coetzee
TWITTER

SANTIAGO, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

El escritor estadounidense Paul Auster y el Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee han hecho gala de la profunda amistad que les une en un encuentro íntimo que se ha celebrado este miércoles en la Universidad Católica de Chile para conmemorar el Día Internacional del Libro.

En él, Auster y Coetzee han conversado sobre algunos de los momentos especiales que han vivido juntos, demostrando conservar una gran complicidad y una innata capacidad para entenderse mutuamente. Una charla en la que han comentado muchas anécdotas y han dejado entrever la enorme admiración que se profesan.

A pesar de que Auster vive en Nueva York y Coetzee tiene fijada su residencia en Australia, ambos escritores mantienen una amistad viva y profunda como demostraron en el libro 'Aquí y ahora', del que han leído algunos fragmentos y que está formado por la correspondencia que se enviaron durante tres años.

"Lo escribimos para mantenernos en contacto. Es una conversación de sobremesa, que a veces puede llegar a ser muy seria", ha destacado Auster, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

Un libro en el que ambos escritores comparten sus inquietudes, conversan sobre la amistad, relatan su día a día y confiesan su particular visión del mundo. Además, permite al lector colarse en el universo íntimo de ambos literatos como si estuviese asistiendo a una de las muchas conversaciones que ambos mantienen habitualmente.

"Vivimos tan lejos que quizá podríamos hacer un proyecto juntos", le propuso el Premio Nobel de Literatura a Auster, y tras ello idearon escribir esta obra salpicada de anécdotas y relatos en la que lo trivial y lo trascendente se confunde y deja paso a una mera charla entre amigos cargada del estilo narrativo de ambos escritores.

En un acto celebrado previamente con académicos de la Universidad Católica, Auster ha comentado su visión de Nueva York, una ciudad a la que le dedicó una trilogía y que se ha acabado convirtiendo en un personaje de su obra.

"No soy un novelista sociológico. Muchos de los escritores dan un retrato de su tiempo. Yo tiendo a no hacerlo. Me interesan más los retratos psicológicos y filosóficos", ha confesado el autor de 'La invención de la soledad'.

Auster y Coetzee continuarán haciendo gala de la enorme admiración que se profesan en Argentina donde participarán en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.