Actualizado 03/05/2008 22:21

Chile.- Unos 3.900 evacuados por la actividad del volcán Chaitén, en el sur del país


CASTRO (CHILE), 3 May. (Reuters/EP) -

Unas 3.900 personas tuvieron que ser evacuadas de la localidad de Chaitén, en el sur de Chile, debido a una gran nube de cenizas provocada por la actividad del volcán del mismo nombre, según indicó la Oficina Nacional de Emergencias chilena (ONEMI).

El volcán inició su actividad cerca de las 2.00 de la madrugada del viernes (8.00 hora peninsular española), con una explosión y una lluvia de ceniza que las autoridades atribuyeron inicialmente a otro volcán vecino.

"Desde ayer (viernes) hasta la madrugada de hoy (sábado), fueron evacuados vía marítima desde Chaitén hacia Puerto Montt y Castro un total de 3.900 personas, correspondiente al 89 por ciento de la población", explicó la ONEMI en un comunicado.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que se encuentra en la zona junto al ministro de Defensa y a la directora de la ONEMI, aseguró que no quedaban más de 50 civiles en la localidad de Chaitén. "El panorama acá es bastante complicado, pero hemos completado la primera fase de esta operación, que fue la evacuación de prácticamente el 100 por ciento de la población", declaró Pérez Yoma a la radio Cooperativa.

El volcán Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, está a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, una localidad rodeada por islas, fiordos y golfos en medio de hermosos parajes y bosques cubiertos ahora por cenizas volcánicas que en algunas zonas registran un espesor 15 centímetros.

"La actividad volcánica se mantiene al momento con precipitación de cenizas muy fina en la zona. Desde la medianoche, la cantidad de ruido ha disminuido, existiendo períodos prolongados de silencio con interrupción breves de ruidos", explicó la ONEMI. "Los cielos mantienen una cubierta de nubosidad con cenizas generadas por la actividad volcánica", agregó.

"No sabemos si esta es una situación puede durar días, pero también puede durar semanas y quizás también un poco más. Por ahora no se puede hacer ninguna proyección", afirmó Pérez Yoma. El ministro aseguró también que a cargo de la seguridad de la localidad que se encuentra prácticamente "desierta" se encuentra personal militar y de la Policía.

La emisión de cenizas del Chaitén ha alcanzado zonas bastante alejadas, incluso ha traspasado la frontera y ha llegado a Argentina.

La activación del Chaitén ocurre cinco meses después de la erupción del volcán Llaima, situado también en el sur del país. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia. En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.