Actualizado 05/03/2008 21:57

Chile.- Activista mapuche depone la huelga de hambre y es trasladada desde la cárcel a un centro de educación


SANTIAGO, 5 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Bajo fuertes medidas de seguridad para impedir cualquier riesgo de fuga, la activista mapuche Patricia Troncoso, condenada a diez años de cárcel por el ataque incendiario a un predio, fue trasladada hoy desde una cárcel hasta un centro de educación.

La mujer, que el mes pasado consiguió beneficios penitenciarios después de permanecer en huelga de hambre 112 días, había reiniciado su ayuno para demandar el cumplimiento de los compromisos suscritos con ella por el Gobierno chileno, el cual accedió a sus peticiones tras la mediación de la Iglesia Católica.

Troncoso, quien mantiene su inocencia en el delito por el que fue condenada, llegó a permanecer en riesgo vital por la falta de alimentos durante la huelga que inició para pedir su traslado, salida dominical y beneficios similares para otros dos activistas mapuches que cumplen su misma pena carcelaria.

La policía de prisiones chilena, conocida como la Gendarmería, confirmó el traslado y dijo que Troncoso, conocida por su alias de 'La Chepa', será la primera mujer en cumplir su condena en el centro de educación y trabajo de la ciudad de Angol, en el sur de Chile.