Actualizado 18/04/2008 22:06

Chile.- Atentan contra la imagen de la Virgen del Carmen, la patrona de Chile, en la Catedral de Santiago


SANTIAGO, 18 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un atentado incendiario afectó hoy a una imagen de la Virgen del Carmen ubicada en la Catedral de Santiago, principal templo católico de este país sudamericano.

La imagen religiosa, considerada como 'la Patrona de Chile', por el credo católico y las Fuerzas Armadas locales, fue rociada con combustible que después fue encendido por un desconocido que vestía de negro y que, tras iniciar el incendio en el altar del templo, huyó sin que haya podido ser identificado ni arrestado. Las llamas fueron apagadas por los bomberos.

La imagen de la Virgen del Carmen sufrió la destrucción de todos sus ropajes, adornos e incluso condecoraciones entregadas como homenaje por las Fuerzas Armadas y ex presidentes chilenos.

Confeccionada en madera policromada y fabricada en Francia 1833 a petición de una acaudalada familia chilena que posteriormente la donó a la Iglesia Católica, tiene, además de su valor religioso, una alta connotación histórica, ya que en 1926 fue coronada como 'Reina y Madre de Chile' por el delegado del Papa Pío XI.

Cada 16 de julio, la Iglesia Católica chilena conmemora el Día de la Virgen del Carmen, oportunidad en la que la, ahora dañada, imagen es sacada en procesión por las principales calles de Santiago.

La Conferencia Episcopal de Chile, cuyos obispos se encontraban reunidos en el balneario de Punta de Tralca, a unos 100 kilómetros de Santiago, suspendieron su encuentro religioso y viajaron a Santiago, donde en las próximas horas realizarán una misa de desagravio.

Este es el segundo hecho criminal que ocurre en la Catedral de Santiago, después de que, en julio de 2004, un joven que practicaba ritos satánicos, asesinó a un sacerdote mientras oficiaba una misa en el templo católico.