Actualizado 28/04/2008 22:06

Chile.- El autor de atentado contra la chilena Virgen del Carmen será internado instituto psiquiátrico


SANTIAGO, 28 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El autor de un atentado incendiario contra la Virgen del Carmen, considerada la patrona de Chile y de sus Fuerzas Armadas, será internado en un instituto psiquiátrico ya que hoy se determinó que se encuentra con sus facultades mentales perturbadas.

El pasado 18 de abril, Patricio Castro Parada, de 36 años, un hombre que vivía en la calle y se alimentaba de limosnas, prendió fuego a una antigua imagen de la Virgen ubicada en la Catedral de Santiago, causándole un daño irreparable, ya que habría sido construida en 1833.

La situación causó el inmediato repudio de la Iglesia Católica chilena e incluso de las autoridades y de los fieles católicos, que asistieron a ceremonias religiosas de desagravio.

Este lunes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones ordenó que el autor del atentado sea internado en razón de su esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo convierte en un peligro para la sociedad. Un fallo anterior había dejado al sujeto en libertad por su inimputabilidad.

La imagen religiosa sufrió la destrucción de todos sus ropajes, adornos e incluso condecoraciones entregadas como homenaje por las Fuerzas Armadas y ex presidentes chilenos.

Confeccionada en madera policromada y fabricada en Francia 1833 a petición de una acaudalada familia chilena que posteriormente la donó a la Iglesia Católica, tiene, además de su valor religioso, una alta connotación histórica, ya que en 1926 fue coronada como 'Reina y Madre de Chile' por el delegado del Papa Pío XI.

Cada 16 de julio, la Iglesia Católica chilena conmemora el día de la Virgen del Carmen, oportunidad en la que la ahora dañada imagen es sacada en procesión por las principales calles de Santiago.