Actualizado 06/12/2007 18:34

Chile.- Avanza la petición de Bachelet al Senado para que Chile mantenga sus tropas de paz en Bosnia


SANTIAGO, 6 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado acordaron respaldar la petición de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para autorizar la permanencia de tropas fuera del territorio nacional, con el objeto de continuar integrando la operación militar de gestión de crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina.

Así lo informó el senador Baldo Prokurica, miembro de la Comisión de Defensa, quien explicó que ahora la Sala del Senado será la encargada de pronunciarse sobre la solicitud de la presidenta para extender por un año, a contar el 1 de enero de 2008, la presencia de las tropas chilenas en la misión multinacional en Bosnia y Herzegovina, más conocida como Operación ALTHEA.

El parlamentario precisó que "ésta es una misión bastante consolidada con un contingente de 27 soldados chilenos que opera desde 2003 en la zona y creemos que le ha reportado muy buenos resultados tanto a las instituciones armadas como al país".

"El Gobierno nos informó sobre el estado de avance de nuestra presencia en Bosnia y, el general, el balance es positivo y se ha actuado bien", indicó.

Puntualizó que también realizan una serie de consultas al ministro de Defensa, José Goñi, sobre la seguridad de los soldados chilenos, "en especial con el problema que existe en Kosovo y sobre cuáles son las perspectivas para la permanencia de este contingente en la zona".

Cabe recordar que, los militares chilenos integran dicha fuerza multinacional desde el 2003 y el 18 de abril pasado, el Senado acordó autorizar la permanencia de tropas, por un periodo de ocho meses a partir del 1 de mayo de 2007.

En esta oportunidad, el oficio de la presidenta asegura que "el análisis de los aspectos estrictamente operativos, como asimismo los alcances de política exterior vinculados con la participación chilena en la misión Bosnia-Herzegovina han llevado a concluir la alta conveniencia de continuar con la presencia nacional en esta operación".

Finalmente, añade que "en la actualidad, la contribución nacional se está materializando con el apoyo logístico del Reino de Holanda, atendido el interés de las autoridades de la Fuerza Multinacional desplegada en esa misión, para contar con la experiencia adquirida por las unidades chilenas durante estos últimos años, la que se ha traducido en una invaluable contribución que resulta trascendental para el adecuado logro de los objetivos en dicha misión".