Actualizado 02/06/2008 22:04

Chile.- Bachelet anuncia una partida de 642 millones de euros para frenar el alza de los combustibles


SANTIAGO, 2 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció hoy que inyectará 642 millones de euros al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, con el objetivo de frenar el alza que han experimentado los derivados del petróleo.

Además, anunció que se asignarán 160 millones de euros a la Empresa Nacional de Petróleo para que "continúe asegurando el suministro de combustibles en Chile". La iniciativa irá como proyecto de ley al Parlamento, que deberá aprobar o rechazar la medida.

"Vamos a tener que aprender a vivir con costos energéticos más altos", aseguró la presidenta, quien hizo un llamamiento a realizar un uso "más racional" de la energía. "Aparentemente, (la crisis energética) viene para quedarse por un largo tiempo", añadió.

Por último, pidió diálogo al gremio de los camioneros, que ha anunciado una huelga de 48 horas para protestar por el alza en el precio de los combustibles. "El diálogo y no las presiones son la forma de encontrar solución a los problemas comunes", sentenció.