Actualizado 25/02/2008 19:38

Chile.- Bachelet anuncia sanciones ante irregularidades y asegura que "con el dinero de los chilenos no se juega"


SANTIAGO, 25 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy sanciones para quienes resulten responsables de presuntas irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones para la educación pública y dijo que "con el dinero de los chilenos no se juega".

A su vuelta tras 19 días de vacaciones del verano austral, la mandataria retomó hoy su agenda de actividades en La Moneda, sede del Ejecutivo con una reunión relativa a la situación de sequía que afecta al país sudamericano y con una visita de inspección a las obras de ampliación del metro de Santiago.

En sus primeras declaraciones públicas tras conocerse presuntas irregularidades en los dineros para la educación, la gobernante aseguró que las denuncias deben ser investigadas y que la ley debe sancionar a los culpables.

"Tan importante como tener recursos, es que los recursos tienen que manejarse y cuidarse con especial celo que toda situación irregular tiene que ser investigada entre los organismos competentes", dijo la médico socialista.

"El Gobierno ha seguido todos los procedimientos necesarios y ha prestado la colaboración necesaria en esta investigación" dijo Bachelet, que hizo un llamamiento a la oposición de derecha, que ha criticado duramente al Gobierno debido a estas denuncias.

Bachelet aseguró que el rechazo a la corrupción y la defensa de la probidad "es un concepto que está en el pensamiento de la inmensa mayoría de Chile" y que no puede ser atribuido a un sector político en particular.

"Espero que los actores políticos moderen sus declaraciones, porque quienes atentan contra los intereses del Estado, especialmente cuando estamos hablando de recursos para la educación, merecen recibir todo el castigo y rigor que contempla la ley", señaló.