Actualizado 11/03/2008 20:19

Chile.- Bachelet celebra dos años en La Moneda con un llamamiento aterminar con "la confrontación sin sentido"


SANTIAGO, 11 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conmemoró hoy sus dos años al frente del Gobierno en una ceremonia en la que hizo un llamamiento a terminar "con la confrontación sin sentido".

La gobernante, que se convirtió en la primera mujer en llegar a LaMoneda --sede del Ejecutivo-- el 11 de marzo de 2006, dijo que la coalición de Gobierno tiene claro que los chilenos esperan "que prevalezca el consenso" y que quieren ver a sus autoridades "enfrentando seriamente los problemas del país y encontrando las respuestas constructivas que le hacen bien a Chile y a su gente".

Con su llamamiento, la médico socialista, quien ha dicho que este 11 de marzo comienza "el segundo tiempo" de su Gobierno de cuatro años, aludió directamente a la dura oposición que enfrenta de la derecha, que acusó constitucionalmente a su ministra de Educación, con el objetivo de destituirla del cargo debido a un caso de presuntas irregularidades en la administración de fondos destinados a subvencionar la enseñanza.

Al respecto, la mandataria enfatizó que "Chile es un país decente,tiene sólidos cimientos en material de moral funcionaria y no sólo lodecimos nosotros, también lo señalan todos los ranking internacionales. Así nos ve y nos conoce el mundo".

"No deja de sorprenderme que algunos insistan en crear la impresión de que el país se encuentra erosionado por irregularidades, esa es una manera de hacer política a pequeña escala y que busca dividendos electorales y que además le hace daño a Chile, a su imagen nacional e internacional y a sus perspectivas", dijo.

Bachelet celebró su segundo año en La Moneda con la promulgación de una ley que resume uno de sus principales compromisos de campaña: la reforma a la Ley Previsional, que materializa su promesa de legar al país de un sistema de protección social que termine con lasexclusiones y combata la pobreza.

La reforma, que fue aprobada con el consenso entre oficialismo yoposición, permitirá aumentar las pensiones de subsistencia; otorgarjubilaciones a quienes nunca han trabajado formalmente y no mantienenahorros en el sistema y también a las amas de casa.

En un breve balance de lo que su Ejecutivo ha conseguido medianteacuerdos políticos con todos los sectores, la presidenta dijo que "laciudadanía quiere que prime el espíritu que permitió aprobar unareforma tan compleja como ésta; que hizo posible los acuerdos eneducación y seguridad ciudadana; que está sacando adelante la agendade transparencia y probidad. Es decir, que prevalezca el consenso y el diálogo más que la confrontación sin sentido".

"Como presidenta, pondré toda mi voluntad para que se ensanche elcamino del entendimiento. Porque estoy segura que de ello dependeaquello para lo cual estoy aquí: para que podamos concretar los sueños de toda una nación", expresó.

Bachelet recordó que hace 18 años, un 11 de marzo de 1990, Patricio Aylwin juró como primer presidente elegido democráticamente después de 17 años de dictadura militar.

"Desde ese día comenzó un período caracterizado por la paz interna, el imperio del derecho, la estabilidad institucional, y también un profundo proceso de progreso económico de la mano de justicia social", dijo.

"En estos años, el país ha logrado grandes logros, pero quizás ninguno tiene tanta trascendencia como el haber puesto las bases de la gobernabilidad democrática, esto es, los cimientos sin los cualessimplemente no puede funcionar el régimen de libertades ni es posibleconvivir en la diversidad", expresó.

Relevó que estos 18 años "han sido muy importantes los avances enmateria de Derechos Humanos, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, la materialización de las antiguas aspiraciones de mayor equidad, las reformas de la justicia y la salud, la renovación de la infraestructura, los avances en vivienda yeducación".

Bachelet dijo que Chile tiene hoy "una democracia adulta", y que esto ha sido posible "porque todos hemos puesto nuestra cuota de patriotismo y hemos sabido mirar el bien superior del país por sobre los intereses particulares".