Actualizado 19/08/2008 22:59

Chile.- Bachelet condena atentado en zona mapuche y anuncia "toda la fuerza y rigor de la ley"


SANTIAGO, 19 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó hoy el incendio provocado, reivindicado por una organización mapuche del país, que afectó a un hacendado que, por tercera vez, sufre pérdidas materiales por esta misma causa.

El acto delictivo, ocurrido en la ciudad de Vilcún, a unos 688 kilómetros de Santiago, y que implicó pérdidas por 659 mil euros, fue llevado a cabo por 10 hombres armados que ingresaron al predio, redujeron a los propietarios con armas de fuego e incendiaron una vivienda, dos vehículos particulares, una lechería y dos cobertizos agrícolas que guardaban 10 mil fardos de pasto.

El atentado habría sido perpetrado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización que defiende la causa mapuche de recuperación de tierras ancestrales, según un comunicado enviado por este grupo a medios de comunicación locales.

Al respecto, Bachelet expresó su enérgica condena y dijo que este tipo de atentados "son hechos delictivos, que no tienen nada que ver con los intereses y demandas del pueblo mapuche".

En ese sentido, afirmó que "quiero que la ciudadanía sepa que frente a situaciones y actos como estos vamos a aplicar toda la fuerza y el rigor que nos confiere la ley".

Asimismo, Bachelet recordó que costó mucho recuperar la democracia, "y los chilenos y chilenas queremos vivir en progreso, prosperidad, pero también en paz".