Actualizado 04/07/2008 23:27

Chile.- Bachelet dice que su gobierno trabaja de manera "seria yresponsable" para combatir la inflación


SANTIAGO, 4 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que su gobierno trabaja "de manera seria y responsable" para combatir la alta inflación que afecta a este país sudamericano, cuyo Índice de Precios al Consumo (IPC) en junio llegó al 1,5 por ciento, la cifra más alta para este mes en los últimos 17 años.

La gobernante, que este viernes inauguró un seminario sobre lapromoción de la imagen país de Chile, comentó que "el gobierno haestado trabajando de una forma seria y responsable, tomando enconsideración todos los factores que permitan hacer frente a esteproceso inflacionario".

"No hemos esperado a que la inflación llegue a los niveles que tiene para tomar medidas", señaló Bachelet, quien ayer jueves, al conocer el IPC, adelantó que las autoridades económicas estudian la creación de subsidios para que los más pobres puedan enfrentar las alzas en los precios de los productos básicos.

"Hemos incrementado el salario mínimo, pero además hemos dado un bono, a principios de año, para un conjunto importante de familias demenores ingresos", recordó.

La socialista dijo que "en lo particular a mí me preocupa mucho(la inflación), porque sabemos que afecta a todos, pero obviamente seresienten muy fuertemente los bolsillos de las personas más pobres ytambién de la gente de la clase media".

Dijo que este proceso inflacionario "está vinculado directamente con factores externos" y que algunas variables que contribuyen son elprecio de los alimentos y de los combustibles, así como el de laenergía.

Por su parte, el empresario Sebastián Piñera, líder de la oposición derechista, ex candidato a la Presidencia y futuro nuevo contendor de quien represente al oficialismo de centro izquierda en las elecciones de 2009, dijo hoy que, a su juicio, "la inflación está fuera de control".

"Todos los días, la gente de clase media y la gente más pobre estáviendo cómo pierde poder adquisitivo, cómo pierde bienestar y calidadde vida", aseguró.

El empresario, propietario de la aerolínea LAN Chile y de un canal de televisión, reconoció que aunque Chile se ve afectado por lasfluctuaciones de la economía mundial, la otra mitad del problema "está dentro de Chile, y el Banco Central tiene una obligación que es velar porque en nuestro país la inflación no se descontrole como está hoy día, y esa responsabilidad no la puede eludir".