Actualizado 01/02/2014 22:45

Bachelet encarga proyectos para sus primeros 100 días

La presidenta electa de Chile Michelle Bachelet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha encargado a sus futuros ministros los proyectos que deberán acometer en los primeros cien días de su segundo Gobierno, que arrancará el próximo 11 de marzo.

   Entre el jueves y el viernes, Bachelet se reunió con su futuro Gabinete en Las Termas de Alto Jahuel, en San Felipe, para entregar a cada uno de ellos un dossier con las medidas que deben tomar en los primeros cien días de su nuevo Ejecutivo.

   Por su parte, el próximo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó a sus colegas el margen que los presupuestos generales de 2014, ya aprobados por el Gobierno de Sebastián Piñera, dejará para el Ejecutivo de Bachelet.

   Todos estos proyectos se enmarcan en el programa con el que la ex presidenta de ONU Mujeres concurrió a las elecciones de noviembre y diciembre de 2013 y que obtuvo un respaldo mayoritario en las urnas, derrotando así a la oficialista Evelyn Matthei.

   Solamente ha trascendido que Arenas explicó a sus compañeros que la prioridad del Gobierno será la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso, ya que de ello dependerá la ejecución del resto del programa electoral.

   Durante la campaña electoral, Bachelet ya detalló que su proyecto político requeriría 15.000 millones de dólares, de los cuales unos 8.200 deben salir de la reforma tributaria, encaminada a "que paguen más los que más tienen".

   Además, la presidenta electa habría advertido a sus ministros en contra de realizar promesas que no puedan cumplir, instándoles a hablar con hechos y no con palabras, según informan los medios de comunicación chilenos.

   También les habría alertado de que, al no tratarse de su primera experiencia de Gobierno, debido a su estancia en La Moneda entre 2006 y 2010, confía en contar con políticos experimentados que no cometan errores de principiantes.

   Asimismo, subrayó que pretende presidir un Gobierno "empático" que "escuche" a la ciudadanía, corrigiendo así algunos de los errores de su primer mandato, entre ellos la falta de atención a las demandas estudiantiles.