Actualizado 03/07/2014 23:26

Bachelet mantiene su respaldo pero cae el apoyo de los chilenos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 3 Jul. (Reuters/EP) -  

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, mantuvo en junio su nivel de aprobación pero se debilitó el apoyo a algunas de sus reformas clave, según ha revelado un sondeo publicado este jueves.

   La encuestadora Adimark ha explicado que la aprobación a la mandataria socialista subió dos puntos hasta el 58 por ciento, aunque la variación no es estadísticamente significativa, lo mismo que el rechazo, que sumó un punto para llegar al 32 por ciento.

   La firma ha atribuido la tendencia en la aprobación al buen ánimo que generó la participación de la selección local de fútbol en el Mundial de Brasil. "Sin duda el Mundial acaparó gran parte de la agenda noticiosa durante todo el mes. De hecho, la presidenta fue a presenciar un partido y recibió en La Moneda a la selección luego de su regreso", según Adimark.

   Durante el mes de junio, en el inicio de su primer mandato en 2006, Bachelet tuvo una aprobación del 44 por ciento.

RESPALDO A REFORMAS

   Pese al favorable apoyo hacia la mandataria, Adimark ha constatado que "durante junio se aprecia una importante caída del respaldo a la reforma tributaria y a la reforma educacional. También se reduce la factibilidad asignada a dichas reformas, especialmente de la reforma educacional".

   Bachelet, que ganó las elecciones con una amplia mayoría, impulsa una reforma tributaria para recaudar el equivalente a 3 puntos del PIB del país para financiar importantes cambios en el sistema educativo. Sin embargo, estos planes no han estado exentos de críticas de la oposición y algunos sectores del oficialismo, además de grupos sociales, como los estudiantes, que presionan por una mayor participación en las reformas.

   El apoyo a la reforma tributaria cayó seis puntos al 45 por ciento en junio, mientras que a la educativa retrocedió nueve puntos al 49 por ciento.

   El área de gestión mejor evaluada del Gobierno siguen siendo las relaciones internacionales, mientras que la delincuencia se mantiene entre las peores. La encuesta ha mostrado además que un 71 por ciento se muestra en favor de despenalizar el aborto en casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

   El estudio, realizado del 5 al 30 de junio, contempló una muestra de 1.033 casos telefónicos en todo el país, con un error de tres puntos.