Actualizado 20/05/2008 23:56

Chile.- Bachelet se prepara para entregar mañana su tercera cuenta anual ante el Parlamento chileno

SANTIAGO, 20 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En la residencia presidencial chilena de Cerro Castillo, a unos 120 kilómetros de Santiago, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se encuentra hoy preparando el discurso que pronunciará ante el Parlamento con motivo de su tercera cuenta anual, la penúltima de su Gobierno de cuatro años.

La ceremonia, que se realizará en la sede del Congreso, en la vecina ciudad de Valparaíso, ha generado un intenso operativo policial para evitar desórdenes, como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que grupos de estudiantes, trabajadores y gremios suelen congregarse allí para expresar sus demandas.

Esta tradicional jornada, que da inicio a la legislatura ordinaria del Parlamento chileno, suscita gran expectación debido a los anuncios que se espera haga la presidenta, quien en los últimos días pidió que no se especulase sobre los anuncios e hizo un llamamiento a trabajar por el país.

"Haremos, como todos los años, un planteamiento al país de las nuevas tareas, el año que se viene por delante y el país que queremos dejar finalmente en marzo del año 2010. Así que no estén impacientes", dijo la presidenta.

Este martes, el líder de la derecha opositora y rival de Bachelet en las elecciones de 2005, el empresario Sebastián Piñera, pidió a la presidenta que "hable con la verdad y que enfrente las razones de fondo de por qué Chile se está quedando atrás en materia de crecimiento".

Mientras los estudiantes esperan anuncios referentes a la reforma de la enseñanza y los pensionistas confían en que Bachelet hable de sus cotizaciones de salud, los gremios de trabajadores han dicho que confían en que la presidenta materialice sus compromisos asumidos durante la campaña presidencial.