Actualizado 14/12/2007 19:58

Chile.- Bachelet rechaza la dimisión de su ministro de Transportes a pesar de crisis en plan Transantiago


SANTIAGO, 14 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que rechazó la dimisión que presentó a su cargo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, quien reconoció que no ha cumplido con la meta de superar la crisis generada con el plan de transportes de la capital, Transantiago.

Cortazar había anunciado que su plazo para solucionar los problemas del programa de transportes, que afectan a cinco millones de chilenos, era el 31 de diciembre de este año.

Transantiago inició sus actividades el 10 de febrero y, debido a fallas en su diseño e implantación que han causado largas esperas, falta de autobuses, aglomeraciones, colapso del Metro y gran disconformidad en la ciudadanía, se ha convertido en la peor crisis del gobierno de Bachelet en sus 21 meses en La Moneda.

Este viernes, en una inesperada rueda de prensa en la que no aceptó preguntas, Bachelet reconoció que Transantiago fue una mala experiencia. No obstante reconoció que el ministro Cortazar ha logrado solucionar parte de los problemas, aunque no en su totalidad.

"Y la verdad es que quiero serles franca, el sistema de transporte público de Santiago me duele porque todavía veo en los rostros de hombres, mujeres y niños cuánto les ha afectado en su vida cotidiana, sobre todo en aquellos más pobres, el funcionamiento de este sistema", dijo la mandataria.

"Transantiago fue una mala experiencia que no se volverá a repetir", dijo Bachelet, quien anunció que será el mismo ministro Cortazar quien estará a cargo de las nuevas medidas que implantará el gobierno.

La situación de Transantiago motivo la investigación de una comisión parlamentaria en el Congreso, la que determinó que hay al menos 15 responsables políticos, técnicos y administrativos del mal diseño y puesta en marcha, entre quienes se cuentan el ex presidente Ricardo Lagos e integrantes de su gobierno, así como autoridades de la actual administración.