Actualizado 15/07/2008 02:02

Chile.- El Banco Central chileno advierte al Gobierno contra el alto gasto social y su influencia en la inflación


SANTIAGO, 15 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente del Banco Central chileno advirtió hoy al gobierno acerca de la inconveniencia de aumentar el gasto social y de bajar los impuestos, lo que traería como consecuencia un alza en las tasas de interés.

José de Gregorio expuso este lunes ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia en la que aseguró que "más gasto público o menores impuestos deben ser compensados con una política monetaria más estricta y menor gasto privado, de modo de asegurar que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas".

El alerta del presidente del Banco Central se produce en el marco de una inflación del 1,25 por ciento el mes pasado, la más alta para este mes en la década y también en momentos en que las autoridades comienzan a diseñar el proyecto del Presupuesto de la Nación para 2009, un año electoral en el que se espera un aumento del gasto social.

De Gregorio afirmó que "lo importante es (implementar) una política fiscal predecible y hay una regla sobre la cual se basa y con un grado de autoridad que no le ponga bencina a la hoguera hoy cuando estamos con un problema bastante serio".

El titular del instituto emisor respaldó la tesis del ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, quien ha insistido en que un granporcentaje de la inflación que vive este país sudamericano "es importado", debido al alza mundial de los combustibles. No obstante, dijo que "la propagación (de la inflación) es responsabilidad nuestra".