Actualizado 24/04/2008 18:41

Chile.- El BID destinará 252 millones de euros para apoyar plan de transporte público en Chile


SANTIAGO, 24 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que entregará a Chile un préstamo de 252 millones de euros con la finalidad de mejorar la gestión del Transantiago, el plan de transporte público puesto en marcha en el país el 10 de febrero de 2007.

El plan, que ha causado un gran malestar ciudadano en los 5,4 millones de personas que traslada cada día debido a los fallos en el funcionamiento, es uno de los mayores problemas a los que ha debido enfrentarse el Gobierno de Michelle Bachelet. A causa de las dificultades, la presidenta pidió la renuncia al ministro de Transportes.

Mientras los pasajeros se quejan por un mal servicio, los legisladores de la derecha opositora denuncian millonarias pérdidas y ya han anunciado que no destinarán nuevos recursos a este sistema de transportes.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que "Transantiago es un proyecto ambicioso como pocos (y que) ha tenido dificultades en su implementación". No obstante, consideró que hay soluciones a corto plazo "gracias al compromiso y el esfuerzo del Gobierno chileno, los operadores privados y los usuarios".