Actualizado 19/01/2008 04:34

Chile.- El canciller chileno dice que el embajador en Lima será llamado a consultas cada vez que sea necesario


SANTIAGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Chile convocará a su embajador en Lima, Cristián Barros, "cada vez que sea necesario", según afirmó ayer el canciller chileno, Alejandro Foxley, tras reunirse por más de una hora con el diplomático, después de éste llegara a Santiago para informar sobre la disputa con Perú, que ha presentado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, informan medios locales.

Tras el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que Barros integrará el equipo que representará a Chile en la Haya, encabezado por el agente chileno ante el tribunal internacional, Alberto Van Klaveren, y que por ello se mantendrá en permanente contacto con el país.

Según recogió el diario 'El Mercurio', Foxley explicó que "efectivamente, el embajador Barros va a estar integrado (al equipo), desde luego su situación y su posición es en la embajada en el Perú, pero cada vez que sea necesario lo vamos a llamar para que participe en cualquiera de los grupos asesores que hemos instalado".

"Cada vez que sea necesario al embajador lo van a ver ustedes en Santiago, ayudándonos a afinar, definir, los pasos a seguir en este proceso que como hemos dicho hace días, es un proceso largo", agregó, según el periódico.

El Gobierno de Perú presentó hace dos días un reclamación marítima contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya. Mientras Perú reclama una redefinición de los límites en el Océano Pacífico, Chile asegura que la frontera marítima está zanjada por tratados internacionales plenamente vigentes desde hace más de 50 años.

Foxley pidió "persistencia y sobre todo paciencia" de la opinión pública mientras dura este proceso, que podría extenderse hasta tres años. Por el momento, adelantó que la próxima semana se celebrará la primera reunión del consejo asesor de juristas.

BACHELET DICE QUE LA LLAMADA A CONSULTAS DEL EMBAJADOR ES NORMAL

Por otro lado, la Presidenta, Michelle Bachelet, dijo ayer que la llamada a consultas del embajador chileno en Lima es "algo normal, natural y que corresponde", citó el mismo diario.

"En este tipo de situaciones siempre corresponde llamar al embajador del país para que venga a informar de un conjunto de elementos que él mismo pueda haber recibido de parte del gobierno de Perú oficialmente", expresó en Punta Arenas, donde se encuentra visitando la zona.

La presidenta aseguró que Chile posee instrumentos que le otorgan la razón en el pleito. "Chile hará lo que corresponde en la Corte de La Haya, defenderá con mucha fuerza su postura, porque estamos convencidos que no sólo tenemos la razón, sino que tenemos todos los elementos para mostrar con claridad la postura chilena", dijo Bachelet, según informó la BBC.