Actualizado 01/10/2007 23:05

Chile.- Casi 50.000 funcionarios municipales chilenos paralizan su actividad para demandar mejoras laborales


SANTIAGO, 1 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los casi 50.000 funcionarios municipales chilenos paralizaron hoy sus actividades para protestar y demandar mejoras en sus condicioneslaborales, rechazar un proyecto de La Moneda que refuerza el poder delos alcaldes para determinar el número de trabajadores de cadamunicipalidad y una mayor inversión estatal en los gobiernos locales.

La movilización, que según los organizadores alcanzó al 97,2 porciento de los trabajadores, causó problemas en los más de 350municipios chilenos, donde los usuarios del sistema debieron hacerlargas filas para obtener atención o, simplemente, desistir paraintentar nuevamente mañana, cuando los funcionarios vuelvan a suspuestos de trabajo.

Y aunque hubo diferencias en las cifras, el presidente de los alcaldes chilenos, Rabindranath Quinteros, reconoció que la paralización alcanzó al 80 por ciento de los funcionarios.

La paralización fue convocada por la Confederación Nacional deFuncionarios Municipales (Asemuch) e impidió que miles de chilenospudieran realizar trámites como la renovación de su licencia deconducir, pago de patentes comerciales y entrega de subsidiosestatales. También hubo problemas con la recolección de desperdiciosdomiciliarios.