Actualizado 04/07/2008 23:39

Chile.- La Central Unitaria de Trabajadores chilenos convoca unaprotesta nacional contra la nueva ley de educación


SANTIAGO, 4 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, la mayor organización multisindical de este país sudamericano, hizo hoy un llamamiento a una protesta nacional para rechazar la nueva ley de educación que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet envió al Parlamento.

El proyecto de ley, que busca reemplazar a la normativa de enseñanza que rige desde los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, ha sido ampliamente rechazado por profesores, estudiantes universitarios y de enseñaza secundaria, a pesar de que su elaboración tuvo el apoyo de todos los sectores políticos representados en el Congreso.

Este viernes, Arturo Martínez, presidente de la CUT, pidió a lospadres que apoyen a los profesores y estudiantes y que no envíen a sus hijos a las instituciones educativas, además de convocar amanifestaciones en las calles.

Las últimas manifestaciones en contra de la ley de educación dejaron cientos de detenidos y graves daños a la propiedad pública y privada.

El principal argumento de los detractores es que, a su juicio, lainiciativa legal no protege la educación pública y permite que lospropietarios de centros educativos, que reciben subvencióndel Estado por cada estudiante, se enriquezcan con un derecho de todos los chilenos: acceder a la educación.