Actualizado 12/06/2008 21:47

Chile.- La Central Unitaria de Trabajadores pide al Gobierno que aumente el salario mínimo a 217 euros


SANTIAGO, 12 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical chilena, pidió hoy al Gobierno fijar el salario mínimo en 217 euros, lo que implica un aumento del 12,5 por ciento respecto del actual monto, fijado en 192 euros.

Este jueves, los representantes de los trabajadores se reunirán con las autoridades del ministerio de Hacienda, iniciando una negociación que, históricamente, se caracteriza por la tensión entre las partes. El año pasado, los trabajadores protestaron en las calles en el marco de las conversaciones con el gobierno, debido a la falta de acuerdo.

En declaraciones hechas a Radio Cooperativa de Santiago, el presidente de la CUT dijo que el reajuste que exigen se ajusta a la inflación registrada en los últimos meses, especialmente en lo que se refiere a los precios de los combustibles y los alimentos.

El dirigente gremial, militante del oficialista Partido Socialista, pidió también que el acuerdo con el Gobierno implique un incremento de las otras asignaciones que los empleadores entregan a los trabajadores. El nuevo salario mínimo debe comenzar a regir el próximo 1 de julio.