Actualizado 25/04/2008 07:32

Chile.- Cerca de 500 estudiantes detenidos en Chile durante las protestas contra la nueva ley de educación

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 estudiantes fueron detenidos ayer en una serie de manifestaciones llevadas a cabo en las principales ciudades de Chile para protestar en contra de la nueva ley general de educación y a favor de la gratuidad del pasaje estudiantil, entre otras cosas, informó la BBC en su edición digital.

Las principales protestas se llevaron a cabo en Santiago, donde los carabineros arrestaron a más de 200 estudiantes que manifestaban cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En Valdivia, en el sur del país, la cifra de detenidos fue de 150 aproximadamente.

También se registraron escaramuzas entre las fuerzas del orden y los estudiantes en Temuco, Concepción, Talca, La Serena, Ovalle y Coquimbo. La concentración más importante se produjo frente al Museo de Bellas Artes de Santiago donde se congregaron unos 1.500 estudiantes secundarios y universitarios principalmente.

Los estudiantes aseguran que el sistema educativo del país "vive una crisis bastante grave" que -según afirman- desde el año 2006 no ha sido solucionada. Ese año se produjeron las manifestaciones estudiantiles más importantes en décadas y tienen que ver con un sistema educativo heredado del régimen militar de Augusto Pinochet.

Una de las críticas más importantes están en el hecho de que los liceos establecidos en municipios ricos están mejor dotados que los que funcionan en zonas pobres.

Para los manifestantes la nueva ley busca privatizar la educación y afirman que la reforma no resuelve las demandas que hicieron hace dos años en la denominada "revolución de los pingüinos" que aparentemente parece estar regresando a las calles de las principales ciudades de Chile.