Actualizado 21/03/2014 22:10

Cesan al director de una Gendarmería por la fuga de un preso

SANTIAGO, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

   El director de la Gendarmería de la región chilena de O'Higgins, el coronel Ricardo Huerta, ha sido destituido este viernes, después de que un preso que, al parecer, trabaja para él como empleado del hogar se fugara.

   Huerta fue designado el pasado miércoles y, según ha informado Canal 13 de Chile, ese mismo día encargó a José Salvador Muñoz, uno de los reclusos a su cargo, que se ocupara de la higiene de su vivienda.

   "El interno fue autorizado de manera irregular a realizar labores de mantención y reparación en un recinto fuera del cumplimiento penitenciario", ha confirmado el subdirector de la Gendarmería, el coronel Raúl Leal.

   De acuerdo con la televisión chilena, Muñoz, condenado a cinco años de prisión por homicidio, habría aprovechado un descuido de los inquilinos para darse a la fuga, de la cual todavía se desconocen los detalles.

   Tras enterarse de la noticia, el nuevo ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ha anunciado la destitución de Huerta y del alcaide de la cárcel de Rengo, como responsable subsidiario.

   Leal, por su parte, ha anunciado la apertura de un expediente administrativo contra Huerta. "Hay que señalar que el resultado de la investigación interna pretende determinar que estas situaciones no se vuelvan a repetir", ha aclarado.

   Con ello, ya suman 12 los funcionarios --incluidos altos cargos-- de la administración de Michelle Bachelet, que comenzó su andadura el pasado 11 de marzo, que han tenido que dimitir o que han sido destituido por diversas irregularidades.