Actualizado 06/02/2008 15:35

Chile.- Chilenos devuelven mensualmente 500 armas ilegales a las autoridades

SANTIAGO, 6 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un promedio de 500 armas ilegales devuelven mensualmente los ciudadanos chilenos que cuentan con una de ellas sin los permisos exigidos por la autoridad, lo que ha sido considerado como un éxito por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La campaña, denominada 'Devuelve tu arma', se enmarca en las medidas contra el incremento de los actos delictivos y busca promover el desarme en las barriadas pobres más vulnerables, donde los actos de violencia y los crímenes con armas de fuego se han incrementado en la última década.

Muchas de las armas devueltas a las autoridades habían sido robadas a sus propietarios o a la Policía, y un importante porcentaje es de fabricación casera.

El viceministro del Interior, Felipe Harboe, confirmó que más de 1.000 armas de fuego han sido entregadas desde fines de 2007, lo que muestra, según dijo "que estamos avanzando en crear conciencia de que tener un arma de fuego en la casa no es sinónimo de seguridad, sino que muchas veces lo es de riesgo de accidente".

Para estimular la entrega de las armas ilegales, la campaña considera que sean las iglesias, católicas y de otros credos, las que reciban las piezas y las deriven a la Policía. Las personas las entregan de manera anónima y no reciben castigo judicial si las entregan de manera voluntaria.

En 2005, en una campaña similar, se recuperaron 6.047 armas de diversos calibres, cifra que las autoridades esperan superar ampliamente durante 2008.