Actualizado 01/02/2008 14:27

Chile.- Cientos de chilenos despiden a Volodia Teitelboim en la antigua sede del Congreso


SANTIAGO, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Cientos de chilenos se han acercado ya a la antigua sede del Congreso Nacional, ubicado en pleno centro de Santiago, para despedir los restos del escritor, ex parlamentario y es secretario general del Partido Comunista Volodia Teitelboim, fallecido ayer jueves a los 91 años de edad.

El intelectual, que vivió 15 años de exilio en la antigua Unión Soviética durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleció en una clínica de la capital donde agonizaba desde el pasado 15 de enero, a causa de una neumonia y fallos renales derivados de un cáncer linfático que padecía desde hace algunos años.

Tras el anuncio de su muerte, que ha causado conmoción en círculos políticos de todas las tendencias, en el ámbito intelectual y muy especialmente en el pueblo chileno, el actual líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó que el funeral tendrá lugar mañana sábado.

Teillier recordó que Teitelboim "fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, un demócrata incansable".

Dijo que "Volodia estará siempre con nosotros, por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, en los que atravesó distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegaba en cada momento de su vida".

El fallecido fue uno de los más reconocidos biógrafos de Pablo Neruda, recibió el Premio Nacional de Literatura en 2002 y durante la dictadura pinochetista estuvo permanentemente cerca de los chilenos a través de 'Escucha Chile', que un grupo exiliados emitía desde Radio Moscú y que en Chile sólo era posible oir de manera clandestina.

Al conocer su deceso, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, hizo declaraciones expresando la solidaridad del Gobierno de Michelle Bachelet "con su familia y con el Partido Comunista". "Estamos hablando de un hombre coherente, consistente, un luchador social", concluyó.