Actualizado 05/05/2008 22:37

Chile.- Cifras económicas chilenas muestran un bajo crecimiento y una inflación mayor a la esperada


SANTIAGO, 5 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los indicadores económicos dados a conocer hoy, muestran un bajo crecimiento de la actividad económica chilena en marzo y una cifra de inflación que superó a la esperada en abril.

En su habitual informe mensual, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril una variación mensual de 0,4 por ciento, acumulando en el primer cuatrimestre del presente año un 1,6 por ciento y un 8,3 por ciento en 12 meses.

La cifra, que no sorprendió a los analistas locales, se justifica debido al crecimiento en siete de los ocho rubros que mide el IPC y que se registraron en Alimentación (1,3 por ciento), Vivienda (0,9 por ciento), Vestuario (0,3 por ciento), Otros (0,3 por ciento), Equipamiento de la Vivienda (0,2 por ciento), Salud (0,2 por ciento) y Educación y Recreación (0,2 por ciento). El único grupo que disminuyó sus precios fue Transportes (-1,7 por ciento).

Por su parte, el Banco Central informó de que el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) tuvo una variación de apenas 0,7 por ciento en marzo.

El organismo estatal indicó que en el resultado incidieron negativamente el efecto de dos días hábiles menos que en marzo de 2007 sobre las actividades Industria y Comercio y la caída de la actividad minera y del valor añadido de la generación eléctrica.

"NO FUE BUENO"

Al conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que considera que el crecimiento económico de marzo "no fue bueno".

"A la gente siempre le vamos hablar con la verdad, esta no es una buena cifra, aseveró. "No soy pesimista, soy realista: el partido del crecimiento 2008 tiene 90 minutos y aquí no se ha jugado ni siquiera la mitad del primer tiempo; por lo tanto queda mucho por jugar", dijo la autoridad.

Asimismo, el ministro calificó el índice de inflación como "una preocupación", sobretodo por el alza de alimentos y combustibles en el marco del próximo inicio del invierno austral, que aumenta el consumo de estos productos.