Actualizado 08/01/2008 18:51

Chile.- Cinco diputados chilenos renuncian al Partido Demócrata Cristiano tras la expulsión del senador Adolfo Zaldívar


SANTIAGO, 8 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Cinco diputados chilenos renunciaron hoy al oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) para expresar su desacuerdo con la expulsión del senador Adolfo Zaldívar.

La dimisión de los legisladores pone en peligro la mayoría que el conglomerado de centro izquierda con el que gobierna Michelle Bachelet tiene en la Cámara de los Diputados, ya que, tras estas renuncias, quedará con 57 parlamentarios por sobre los 54 de la alianza opositora de derecha.

La decisión de los renunciados fue adoptada 13 días después de la expulsión del senador Zaldívar, quien fue sancionado por el PDC debido a que se alió con senadores de la derecha para votar en contra de un proyecto de financiación para el programa de transporte público Transantiago, impulsado por el Ejecutivo.

Los legisladores Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Eduardo Díaz y Carlos Olivares quedaron entonces ahora como independientes y, tras expresar públicamente sus diferencias con el mencionado proyecto de La Moneda y con otros del Gobierno, se desconoce si seguirán votando a favor del oficialismo o si se plegarán a la derecha.

En una declaración pública, los diputados renunciados dijeron que su dimisión "ha sido una decisión meditada y consensuada, siendo la respuesta a las amenazas, a los chantajes y a las presiones que nos hicieron para intentar silenciar nuestra permanente denuncia y oposición a prácticas y políticas públicas abusivas, que dañan la calidad de vida de las personas".

Dijeron que su dimisión "es un acto de protesta contra todos los casos de corrupción y corrupción política que han sido desatendidos por la actual directiva de la Democracia Cristiana".