Actualizado 19/06/2008 08:42

Chile.- El Congreso chileno aprueba una inyección de recursos al fondo de combustibles

SANTIAGO, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Los senadores chilenos aprobaron ayer un proyecto del Gobierno para inyectar 1.000 millones de dólares (642,4 millones de euros) a un fondo de estabilización de precios de los combustibles, con el fin de aliviar los efectos de una escalada mundial del crudo y sus derivados.

El proyecto aprobado contempla además incorporar al fondo al gas licuado y aumenta en un 50 por ciento el subsidio al kerosene. También establece un aporte extraordinario de unos 250 millones de dólares (160,6 millones de euros) para la petrolera estatal ENAP. La iniciativa, que según analistas tendría un efecto en la inflación, fue aprobada por 23 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

El Gobierno añadió al proyecto un documento en el que se compromete, en un plazo de 60 días, a enviar un plan al Congreso que "permita mantener el necesario equilibrio en los precios del mercado nacional entre combustibles a los que se aplica el mencionado Fondo y el gas natural."

Chile, que importa casi la totalidad de los combustibles que consume, utiliza este fondo estabilizador para evitar que los valores del petróleo y sus derivados se disparen en el mercado local. El alza de los combustibles es una de las principales causas del aumento en la inflación chilena, que el año pasado alcanzó un 7,8 por ciento, su mayor variación en 12 años.