Actualizado 22/05/2008 21:50

Chile.- Corresponsales extranjeros en Chile repudian la grave agresión policial a un reportero gráfico


SANTIAGO, 22 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile repudió hoy enérgicamente la grave agresión sufrida por el reportero gráfico de agencia EFE Víctor Salas, quien ayer fue atacado por un policía mientras cubría las actividades de la cuenta presidencial que tuvieron lugar en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.

Salas recibió un duro golpe de bastón en su ojo derecho, lesión que le mantiene ingresado con pronóstico reservado en una clínica.

El profesional de la prensa fue golpeado por un carabinero (policía militarizada) montado a caballo que intentaba reprimir a un grupo de manifestantes.

En una declaración pública, el presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile, Marcial Campos, repudió la acción cometida por "la nueva y efectiva arma que utiliza ahora esa institución no sólo para disolver a los manifestantes, sino que también cargar contra los periodistas".

Víctor Salas, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2007, en la categoría prensa, fue internado en el Instituto de Salud del Trabajador (IST) de la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Según un informe del centro asistencial, Salas presenta "contusión ocular severa del ojo derecho con riesgo de pérdida funcional y orgánica, con pronóstico reservado".

"Aparentemente de nada han servido las reuniones que hemos sostenido con el señor director general de Carabineros, José Bernales, con quién personalmente hemos tratado esta situación que viene de tiempos pretéritos, en que tampoco se respetaba el trabajo de los medios de comunicación", aseveró el presidente de los corresponsales extranjeros acreditados en Chile.

Víctor Salas recibió también el apoyo de la Asociación Nacional de Reporteros Gráficos de Chile, organismo gremial que anunció acciones legales para dar con el responsable de la agresión.