Actualizado 24/01/2008 15:41

Chile.- Detenido un ex policía chileno condenado por crímenes en la dictadura y que estaba huido desde hace cuatro meses


SANTIAGO, 24 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Policía chilena detuvo la pasada madrugada al ex policía Iván Belarmino Quiroz, condenado a diez años de cárcel por el asesinato de 12 personas en 1987, cuando pertenecía a Carabineros, cuerpo policial militarizado chilena, y huido desde hacía cuatro meses.

El ex oficial estaba escondido en las cercanías de la ciudad de Concepción, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde fue capturado a bordo de su coche y con cambios en su apariencia física para eludir a la justicia.

Quiroz formó parte del escuadrón de policías que asesinó a 12 chilenos en el marco de la llamada Operación Albania o Matanza de Corpus Christi, ocurrida entre el 15 y el 16 de julio de 1987.

Los fallecidos, a quienes la Policía intentó inculpar en un enfrentamiento armado que nunca ocurrió, fueron ejecutados a tiros por el grupo de represores que perseguía al Frente Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista que había atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet un año antes.

Los muertos, aunque sí eran miembros del grupo de resistencia, no estaban armados en el momento de su muerte y sólo se encontraban escondidos en una casa de seguridad en la zona norte de Santiago.

El condenado y ahora detenido ex oficial Quiroz se negó a ingresar a la cárcel para militares de Punta Peuco en septiembre pasado, cuando recibió la condena a diez años de cárcel, y se fugó para evitar el cumplimiento de la pena.