Actualizado 24/03/2014 00:02

Detienen al preso que provocó una destitución

Cárcel
Foto: COLPRENSA

Critican al Gobierno por la ola de renuncias de los nuevos cargos en su primera semana

   SANTIAGO, 23 Mar. (Notimérica/EP) -

   El preso cuya fuga provocó la destitución del director de la Gendarmería de la región chilena de O'Higgins ha sido detenido. Este caso ha reavivado la polémica por la ola de renuncias en el Gobierno de Michelle Bachelet.

   José Salvador Muñoz, condenado a cinco años de cárcel por un homicidio, ha sido arrestado a las 2.40 (hora local) en la casa de su abuela, ubicada en la región de Maule. "No opuso resistencia. Fue un procedimiento sin mayor inconveniente", ha dicho el mayor de la quinta comisaría de San Javier, Rodolfo Oetikers.

   Muñoz se fugó el pasado viernes cuando se encontraba en la casa del director de la Gendarmería de O'Higgins, Ricardo Huerta, como empleado del hogar, ocupación que el funcionario de prisiones le otorgó nada más asumir el cargo, el pasado miércoles.

   "El interno fue autorizado de manera irregular a realizar labores de mantención y reparación en un recinto fuera del cumplimiento penitenciario", confirmó el subdirector de la Gendarmería, el coronel Raúl Leal, al diario chileno 'La Tercera'.

   Tanto Huerta como el alcaide de la cárcel de Rengo --en su caso, como responsable subsidiario-- fueron destituidos de forma fulminante por el nuevo ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

   Con ello, ya suman 12 los funcionarios --incluidos altos cargos-- de la administración de Michelle Bachelet, que comenzó su andadura el pasado 11 de marzo, que han tenido que dimitir o que han sido destituidos por diversas irregularidades.

GOBIERNO

   En este contexto, tanto la oposición como algunos de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, han acusado al Gobierno de "falta de prolijidad", algo que el Ejecutivo ha rechazado, subrayando que "lo importante es cumplir con el programa gubernamental".

   "Lo importante es que se está avanzando en cumplimiento irrestricto al programa comprometido por la presidenta, Michelle Bachelet, a la ciudadanía", ha dicho el portavoz gubernamental, Álvaro Elizalde, en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo.

   Elizalde ha subrayado que "se han hecho anuncios importantes para mejorar la calidad de vida de los chilenos". "Estamos trabajando y haciendo el mejor esfuerzo, precisamente, para llevar adelante las  transformaciones fundamentales", ha destacado.

   Si bien, ha reiterado "la voluntad de diálogo del Gobierno". "Todos los consejos son bienvenidos en la medida en que nos permitan desarrollar mejor nuestro trabajo, porque si hacemos bien nuestro trabajo mejora la vida de los chilenos", ha insistido.