Actualizado 24/04/2008 22:05

Chile.-Dimite el jefe de la escolta presidencial chilena en medio de investigación por uso indebido de automóvil estatal


SANTIAGO, 24 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El jefe de la escolta presidencial chilena, el teniente de Carabineros Aldo Vidal, presentó hoy su renuncia, tras el inicio de una investigación en su contra debido al presunto uso indebido de un automóvil fiscal.

Antecedentes manejados por la Contraloría General de la República (equivalente al Tribunal de Cuentas) señalan que el policía, quien estaba a cargo del equipo que vela por la seguridad de la presidenta Michelle Bachelet, habría utilizado un vehículo de propiedad estatal, asignado a sus funciones policiales, para llevar a su esposa desde Santiago a la localidad de San Vicente de Tagua Tagua, ubicada a 138 kilómetros al sur de la capital chilena.

El anuncio de su dimisión se produce a menos de 24 horas de que la mandataria aceptara la dimisión de su viceministra de Transportes, Elinette Wolff, quien debió dejar el cargo a causa de una denuncia periodística que reveló que también usó un automóvil fiscal, pero para distribuir entre restaurantes de Santiago partidas de frambuesas producidas en una empresa de su familia.

El ya ex escolta presidencial, informó su decisión al director general de Carabineros, José Alejandro Bernales, tras lo cual señaló que deja el cargo para "darle mayor transparencia a la investigación que se está realizando".

Fuentes vinculadas al caso señalaron que el escolta Vidal usó el automóvil para trasladar a su esposa, que está embarazada y tenía síntomas de pérdida el día del viaje.

Ayer miércoles, en un consejo de gabinete, la presidenta pidió a sus ministros mejorar la gestión "y erradicar las ineptitudes".