Actualizado 16/01/2014 21:21

Educación duda de que eliminar el copago acabe con la segregación

Protestas del sector educativo en Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La saliente ministra de Educación de Chile, Carolina Schmidt, ha asegurado este jueves que la medida de eliminar el sistema de copago en los centros de enseñanza anunciada por el próximo Gobierno de la presidenta electa del país, Michelle Bachelet, "no va acabar con la segregación", pues "no está demostrado cuales serán sus efectos".

   "No hagamos panaceas de cosas que no lo son. Si eliminamos el cien por cien del copago, la segregación no se va acabar", ha defendido la todavía ministra, tal y como ha informado el diario chileno 'La Tercera'. "Hay que tenerlo claro, no se va a acabar, como tampoco está demostrado cuales serán los efectos en la calidad de la educación al establecerla", ha insistido Schmidt.

   "No hay ningún estudio que demuestre que mejora la calidad de la educación cuando se elimina este aporte de la familia", ha vuelto a persistir la titular de Educación, quien a su vez ha recordado que en la actual legislación existe una cláusula por la cual los centros se reservan la potestad de eximir del copago hasta un 15 por ciento de los alumnos con menos recursos.

   Por otro lado, la ministra ha explicado que lo único que se ha demostrado hasta el momento es que la desigualdad está marcada principalmente por la situación geográfica en la que se asiente la familia y, por lo tanto, también "los colegios son resultado de la gran segregación" que padece el país.

   Según fuentes oficiales, el copago, desembolso adicional que realizan las familias en determinados centros de enseñanza de todo el país, unos 2.000 aproximadamente, otorga unos beneficios anuales de 600 millones de dólares, que van a parar al sistema educativo.