Actualizado 17/12/2013 22:11

La huelga retrasará el resultado de las elecciones chilenas

Chilenos votando en el Estadio Nacional.
Foto: REUTERS.

SANTIAGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, ha asegurado que las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo en Chile serán "normales", pero ha indicado que los resultados se conocerán más tarde, debido a la huelga de trabajadores del sector público.

   "Creo que no va a haber inconvenientes, vamos a tener unas elecciones normales, aunque los resultados probablemente (saldrán) un poco más tarde", ha dicho en una entrevista concedida este jueves a AND Radio.

   Además, interrogado sobre la campaña electoral, que oficialmente acaba hoy, ha explicado que "lo que terminan son los discursos públicos", porque podrán aparecer en los medios de comunicación y en propaganda.

   "La mayoría de los candidatos exceden los límites que establece la Ley Electoral", ha lamentado, por lo que ha adelantado que, tras estos comicios, promoverán un cambio legislativo. "El próximo año haremos algunas propuestas de modernización", ha sostenido.

COMPROMISO MUNICIPAL

   El pasado domingo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) garantizó al Servel que las elecciones generales del próximo domingo se celebrarán "con total normalidad", a pesar de la huelga de trabajadores públicos.

   El vicepresidente de la AChM, Chrustian Vittori, aseveró que los alcaldes "harán todos los esfuerzos por disponer todo el material necesario para el desarrollo de la jornada electoral".

   El anuncio de la AChM llegó horas después de que el Gobierno advirtiera de que emprendería acciones legales contra los alcaldes que se negaran a colaborar para la celebración de los comicios por incumplimiento de sus deberes.

   "Hemos llamado a todos los alcaldes y algunos dicen que no van a colaborar, si es así, están incurriendo en una conducta de extrema gravedad, por lo que podemos demandar y sancionar", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

LA PROTESTA

   Trabajadores de 14 gremios del sector público se declararon en huelga hace una semana en demanda de mejoras laborales que, en la mayoría de los casos requieren proyectos de ley y, por tanto, cambios presupuestarios.

   Según la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile, la huelga del sector público ha tenido un seguimiento del 90 por ciento, por lo que ha sido un "éxito", mientras que el Gobierno la ha cifrado en el 17 por ciento.

   Piñera ha considerado "innecesaria" la huelga del sector público, advirtiendo de que "el llenar las ciudades de basura no es el camino". "La gente humilde es la que no está recibiendo los servicios municipales", ha subrayado.

   Los municipios son lo mayores perjudicados por la huelga. En la ciudad de Valparaíso, el Gobierno ha tenido que declarar la alerta sanitaria debido a las toneladas de basura que se han acumulado en estos cuatro días.

   La paralización del sector público amenaza la celebración de las elecciones generales, en las que se decidirá la continuidad de la derecha en el Gobierno, con Evelyn Matthei, o la vuelta de la izquierda, con Michelle Bachelet.