Actualizado 05/03/2008 19:58

Chile.- Encuesta revela que Bachelet mantiene apoyo ciudadano y que los chilenos están preocupados por la corrupción


SANTIAGO, 5 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una encuesta de opinión dada a conocer hoy en Santiago reveló que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mantiene su apoyo ciudadano en un 42,3 por ciento, mientras que el rechazo a su gestión llega a un 39,4 por ciento.

El sondeo, realizado por la empresa Adimark, había dado un 43 por ciento de respaldo y un 38,6 por ciento de reprobación a la gobernante socialista en enero pasado. El próximo 11 de marzo, Bachelet cumple su segundo año en La Moneda.

En la encuesta correspondiente a febrero, que tomó como muestra 1.026 casos de las 17 ciudades principales del país y que tiene un margen de error de un 3 por ciento, un 84,8 por ciento de los chilenos manifestó que la delincuencia es su principal preocupación.

Por otra parte, un 71,3 por ciento de los ciudadanos expresó su desaprobación a la forma en que el Gobierno de la médico pediatra está manejando el tema de la corrupción.

Al respecto, Roberto Méndez, director de Adimark, dijo que "la corrupción es la nueva piedra del zapato del actual Gobierno, transformándose en un problema preocupante, que ha alcanzado niveles políticamente relevantes, incluso, pudiendo afectar los próximos comicios electorales".

Mientras el oficialismo de centro izquierda suma el 51 por ciento de desaprobación y el 23,8 de aprobación, la oposición de derecha genera un rechazo del 52,2 por ciento y un respaldo del 23,4 por ciento.

REACCIÓN EN LA MONEDA

Al conocer la encuesta, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que el Ejecutivo está satisfecho con los resultados y destacó que "es el tercer mes consecutivo de mayor adhesión que rechazo (para la presidenta)".

El ministro portavoz reconoció que el Gobierno "debe trabajar más" en materia de lucha contra la corrupción pues "Chile es un país que no es corrupto".

"Seguimos siendo un país mayoritariamente decente y hay que luchar para se mantenga decente, en el sector publico y en el sector privado", aseguró.