Actualizado 04/06/2008 22:49

Chile.- Enfrentamientos con la Policía y varios detenidos, balance de las protestas de los estudiantes de Secundaria

SANTIAGO, 4 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Fuertes enfrentamientos con la Policía dejó hoy una protesta de estudiantes secundarios chilenos en contra de la Ley General de Educación que promueve el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que ya inició su tramitación en el Parlamento.

Hay varios detenidos cuyo número aún no ha sido especificado.

Según fuentes policiales, son cerca de tres mil los jóvenes que se encuentran agrupados en distintos sectores del centro de Santiago y que se mantienen en sus protestas a pesar de la insistente lluvia que afecta a la capital chilena.

Los jóvenes recibieron el apoyo del Colegio de Profesores, cuyos integrantes también realizaron este miércoles una paralización en todo el país, estimada en un 90 por ciento de apoyo según los dirigentes del gremio.

Tanto estudiantes como docentes argumentan que el actual proyecto de ley, que reemplazará a la que rige actualmente y que es herencia de la dictadura militar que terminó en 1990, no defiende adecuadamente a la educación pública.

Estas protestas se sumaron a la paralización de 48 horas que iniciaron ayer los camioneros chilenos, los que hoy siguieron ocupando las principales carreteras en protesta por las alzas del combustible.

En lo que ha sido interpretado como una directa alusión a las protestas, la presidenta Michelle Bachelet, en una actividad realizada en la ciudad de Quillota, a 121 kilómetros de Santiago, dijo hoy que su gobierno busca la construcción de un país "donde siempre queremos que deben anteponerse los intereses colectivos por sobre los intereses grupales o individuales, un país donde el acuerdo y no las presiones nos permitan avanzar en una mejor calidad de vida para todos y todas".