Actualizado 04/02/2008 17:02

Chile/España.- La ACEID apoyará con 3,4 millones de euros anuales la descentralización de los mapuches chilenos

SANTIAGO, 4 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) confirmó hoy que apoyará con cerca de 3,4 millones de euros anuales los planes de descentralización de los mapuches chilenos, etnia que busca imitar el modelo de autonomía de algunas comunidades españolas, según informó en Santiago el diario 'El Mercurio'.

El periódico chileno enmarca este apoyo en las iniciativas que respaldan la creación del Wallmapuwen o "país mapuche", que "cuenta con el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas europeos, como los que gobiernan en Galicia y Cataluña, y como el que plantea la independencia de la región de Bretaña, en Francia".

En su edición de este lunes, el periódico cita declaraciones del subdirector general de Cooperación con los Países de América del Sur y responsable del Programa Indígena de la AECID, Rafael Soriano, quien declaró a 'El Mercurio' que la agencia está contribuyendo con los indígenas chilenos traspasando a esta etnia "la experiencia española de reforma administrativa, fiscal y de los distintos ámbitos, para dotar de una mayor autonomía a estos sectores de la ciudadanía".

Según el diario chileno, el Programa Indígena de la AECID surgió en el marco de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, "para fortalecer la cooperación de España con América Latina".

Este plan apoya "la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de decisión locales, nacionales, regionales e internacionales, relevantes para la consolidación del reconocimiento jurídico de sus derechos".

Soriano señaló que la AECID apoya los "procesos de reforma del sector de la justicia, de los órganos de participación ciudadana y de diálogo social, así como la descentralización para garantizar la gobernabilidad democrática".

"El Estado español también respalda el desarrollo de un sistema de protección social, y la mejora de la calidad educativa y de la salud desde una perspectiva de igualdad de oportunidades y de equidad de género", escribe el diario chileno.

Soriano dijo a 'El Mercurio' que "Chile está en la categoría de 'país preferente', porque si bien tiene los mejores índices de crecimiento macroeconómicos de América Latina, también tiene uno de los peores índices de distribución de la riqueza, por lo que es necesario trabajar conjuntamente con las autoridades chilenas en la consolidación de políticas públicas encaminadas a la reducción de las desigualdades".