Actualizado 25/04/2008 22:22

Chile.- La estatal Codelco denuncia un atentado contra su planta El Salvador, en medio de la huelga de subcontratados


SANTIAGO, 25 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) denunció hoy un atentado en contra de su mineral de El Salvador, ubicado a 1.100 kilómetros al norte de Santiago, en el marco de la huelga de subcontratados que, desde hace ocho días, mantiene paralizadas las actividades en tres de las cinco minas de la compañía, mermando al menos el 45 por ciento de la mayor productora de cobre del mundo.

Los trabajadores no han concurrido a sus labores y han impedido la asistencia de los contratados de Codelco en demanda de que las empresas que prestan servicios a la cuprífera cumplan con la Ley de Subcontratación, que iguala sus derechos y remuneraciones.

El atentado, según informó Codelco, afectó a los equipos que controlan la distribución de energía eléctrica, agua potable e industrial, lo cual no sólo pone en peligro al mineral sino a las vecinas ciudades de El Salvador y Diego de Almagro.

"Ante la imposibilidad de acceder en forma segura y directa con personal de emergencia al área siniestrada, vemos imposibilitado reparar el daño con la urgencia que amerita", dijo un comunicado de la empresa.

Este viernes, los trabajadores subcontratados de Codelco anunciaron que intensificarán las movilizaciones e hicieron un llamamiento a los chilenos para que solidaricen con sus protestas.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, anunció que "las protestas van a ser en las poblaciones (barrios) con mucha, mucha movilización".

Mientras, el Gobierno dijo hoy, a través de su ministro de Transportes, Osvaldo Andrade, que La Moneda no intervendrá en el conflicto, ya que las demandas de los trabajadores, que son empleados de empresas privadas y no de la compañía estatal, deben ser resueltas por los prestadores de servicios a Codelco.