Actualizado 29/04/2014 05:09

Estudiantes chilenos rechazan la reforma educativa del Gobierno

Protestas Estudiantes En Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha planteado este lunes una "contrapropuesta" a la reforma educativa prevista por el Gobierno, en la que busca incluir a diversos actores para "tener la mirada lo más amplia posible de todos los niveles de la educación que tendría que abordar una verdadera reforma educacional de manera integral".

   Así lo ha anunciado la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, al termino de la reunión que tuvo lugar en la ciudad chilena de Valdivia, en las dependencias de la Universidad Austral, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   "Queremos construir un nuevo proyecto educativo, que pueda abordar muchísimos temas. Por eso queremos convocar al resto de los actores sociales relacionados con materias de educación inicial, escolar, superior y educación técnica profesional para su creación", ha explicado la dirigente estudiantil.

   En este sentido, ha llamado a la participación de las agrupaciones secundarias, del Colegio de Profesores, de las asociaciones de padres y apoderados, de los representantes de las universidades privadas y centros de formación técnica e institutos profesionales, de los funcionarios de instituciones educativas, de los trabajadoras parvularias, entre otros.

   "Esta propuesta debe realmente defender la educación como un derecho social, no como un bien de consumo. Debe acabar con los pilares que hoy sostienen la educación de mercado", ha añadido la presidenta de la Fech, que ha avanzado que el primer gran encuentro entre estas organizaciones para discutir esta propuesta tendrá lugar durante la semana del 5 de mayo.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

   En esta última reunión de la Confech, a la que han acudido un centenar de universitarios de 28 federaciones estudiantiles, se ha criticado la gestión del ministro Nicolás Eyzaguirre en los últimos días, en base a las declaraciones y anuncios realizados por distintos actores con los que se ha reunido para dialogar sobre la reforma educacional.

   "Tenemos una serie de contradicciones en propuestas distintas que el ministro presentó primero a la Confech y luego a los rectores de las universidades privadas, con un discurso cambiante", ha criticado la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman.

   Por ello, al entender que el Gobierno pretende una educación "al servicio del mercado", la organización ha decidido sumarse a la marcha convocada por los estudiantes de educación secundaria para el 8 de mayo. "Mantiene la lógica mercantil a través de un subsidio a la educación y no asegura que la educación sea un derecho social", ha sentenciado.