Actualizado 17/12/2013 22:14

Los estudiantes secundarios desalojan de forma voluntaria la sede electoral de Bachelet

Manifestación de la ACES frente a la sede electoral de Michelle Bachelet.
ACES


SANTIAGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile ha desalojado voluntariamente la sede electoral de la coalición izquierdista Nueva Mayoría tras dos horas de toma para advertir a su candidata presidencial, Michelle Bachelet, de que las protestas estudiantiles seguirán durante su Gobierno, en caso de que gane.

La portavoz de la ACES Eloísa González ha explicado que se van porque han cumplido su "objetivo". "Se trata de una señal clara hacia Bachelet, para que sepa que no va a estar tranquila, porque va a haber movilizaciones estudiantiles", ha dicho.

Alrededor de las 14.30 (hora local) una veintena de miembros de la ACES ha ocupado la sede de Nueva Mayoría "como símbolo de lo que se viene en este próximo periodo (de Gobierno)", según han indicado en un comunicado difundido a través de Facebook.

Los estudiantes secundarios han aclarado que, "mas allá de los resultados de las elecciones generales de este domingo, los años que vienen serán de lucha" porque "la actual institucionalidad no dará solución a los problemas que aquejan a nuestro pueblo".

"La antigua Concertación, que se disfraza de Nueva Mayoría, ha tomado nuestras demandas llevándolas a un programa que sabemos que no cumplirá, convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social", han dicho.

La ACES ha considerado que "las instituciones políticas en Chile son ilegitimas desde la raíz, porque su naturaleza es excluyente y solo cumplen el rol de asegurarle a los grupos económicos una estabilidad social a costa del trabajo y de las aspiraciones del conjunto del pueblo".

"Esta toma es simbólica. Muestra nuestra posición de compromiso con el conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización", ha subrayado.

Así, ha hecho un llamamiento a "fortalecer la organización popular, esto es, a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema". "El llamado es a no confiar en nadie más, que en el pueblo organizado", ha aclarado.

La ACES ha confiado en que "será el movimiento estudiantil y el pueblo en su totalidad los que llevemos las riendas de nuestro futuro". "Nos mantenemos firmes en nuestros principios. Salga quien salga electo, seguiremos con el movimiento social", ha zanjado.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

En los últimos años, estudiantes y, en menor medida, profesores chilenos han tomado las calles del país sudamericano en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que termine con el actual sistema de financiación a través de créditos de la banca privada.

El clamor de la comunidad educativa chilena obligó al presidente, Sebastián Piñera, a aprobar una reforma educativa y una reforma fiscal para financiar la primera que, según estudiantes y profesores, no soluciona los problemas del sector.

Bachelet, que aspira a volver a La Moneda con las elecciones presidenciales de este domingo, lleva en su programa de Gobierno una reforma educativa que sí colmaría las demandas de estudiantes y profesores.

Sin embargo, los manifestantes le echan en cara que durante su Gobierno (2006-2010) y, especialmente, durante los 20 años de mandato de la Concertación --coalición izquierdista-- no se promovió una reforma educativa para garantizar su gratuidad y universalidad.