Actualizado 03/05/2008 20:48

Chile.- Evacuan a miles de chilenos en el sur de Chile ante el riesgo de erupción del volcán de Chaitén


SANTIAGO, 3 May. (Reuters/EP) -

Varios miles de chilenos fueron hoy evacuados de la localidad de Chaitén, en el sur de Chile, debido a la gran nube de cenizas que cubre la zona provocada por la actividad que inició el volcán de Chaitén, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

La actividad volcánica inició su actividad el viernes en torno a las 8.00 horas (02.00 hora chilena) cuando se produjo una explosión inesperada que explotó miles de partículas que cubrieron rápidamente el área, pero entonces las autoridades atribuyeron el fenómeno provocado a otro volcán cercano.

"Desde ayer (viernes) hasta la madrugada de hoy (sábado), fueron evacuados vía marítima desde Chaitén hacia Puerto Montt y Castro un total de 3.900 personas, correspondiente al 89 por ciento de la población", dijo la ONEMI en un informe oficial.

"Hoy (sábado) serán evacuadas un total de 500 personas aproximadamente, a través de seis embarcaciones, con destino a Castro y Puerto Montt. De esta manera se evacuará a la totalidad de la población de Chaitén", añadió el organismo.

El Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, está a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, una localidad rodeada por islas, fiordos y golfos en medio de hermosos parajes y bosques, cubiertos por cenizas volcánicas que en algunas zonas registran un espesor 15 centímetros.

"La actividad volcánica se mantiene al momento con precipitación de cenizas muy fina en la zona. Desde la medianoche, la cantidad de ruido ha disminuido, existiendo períodos prolongados de silencio con interrupción breves de ruidos", aseguró el ONEMI, que reconoció que los cielos mantienen una "cubierta de nubosidad con cenizas generadas por la actividad volcánica".

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet inició un plan para trabajar en el agua con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable, electricidad y comunicaciones, además de habilitar albergues, mientras se constituyó un puesto de avanzada en caso de que el volcán incremente su actividad.

La emisión de cenizas del Chaitén ha alcanzado zonas bastante alejadas, incluso ha traspasado la frontera hacia Argentina, a través de lluvias de material particulado. En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.