Actualizado 30/06/2008 20:23

Chile.- El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, condenado a cadena perpetua por el asesinato del general Prats


SANTIAGO, 30 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El general retirado del Ejército Manuel Contreras, ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura pinochetista, fue condenado hoy a cadena perpetua por el asesinato del ex comandante en jefe Carlos Prats y su esposa, en un atentado cometido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

La resolución judicial fue adoptada este lunes por el juez Alejandro Solís, tras una investigación judicial que se prolongó durante 34 años. A la cadena perpetua, Contreras suma 20 años de cárcel por haber encabezado la asociación ilícita que perpetró el crimen.

Contreras, que cumple condenas por otras 16 sentencias que suman 269 años de cárcel, se encuentra recluido en una cárcel especial para militares, desde donde siempre ha alegado inocencia. El dictamen del magistrado también contempla condenas que afectan a la cúpula y a ex agentes de la DINA que participaron en el doble homicidio.

El brigadier Pedro Espinoza recibió 20 años por muerte y 20 años por encabezar la asociación ilícita. El oficial Raúl Iturriaga fue condenado a 15 años y un día por cada crímen. Los oficiales José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willike otros 10 años y un día por cada asesinato y otros 541 días por asociación ilícita.

La ex agente Mariana Callejas recibió 10 años y un día por el homicidio del general y otros 10 por el de su esposa. Jorge Iturriaga fue condenado a 10 años y dos días como cómplice del asesinato del general y su esposa. El ex agente Reginaldo de la Cruz Valdés recibió dos penas de 541 días por cómplice.

Las hijas del matrimonio, Sofía, Angélica y Cecilia, fueron notificadas del fallo en los Tribunales, en compañía de su abogada Pamela Pereira. Visiblemente emocionadas con la sentencia que, tras 34 años, permitió determinar quiénes fueron los responsables de las muertes de sus padres, dijeron estar "satisfechas" con las condenas.

Angélica señaló que esta sentencia es un aporte para que Chile "pueda escribir su propia historia". "El país ya conoce la verdad, nosotros estamos tranquilos después de todos estos años. El país tiene claro también que Pinochet fue parte de este grupo que atentaron contra nuestros padres", agregó otra de sus hijas.