Actualizado 31/03/2008 21:44

Chile.- Expulsan de Chile a cuatro españoles de una banda punk por participar presuntamente en actividades políticas


SANTIAGO, 31 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Cuatro ciudadanos españoles, integrantes de una banda punk llamada 'Josu Distorsión y los del Puente Romano', serán expulsados de Chile en las próximas horas tras haber vulnerado las leyes de Extranjería por haber participado en actividades de política interna de este país sudamericano.

María Fuente, Félix Torralba, Jesús Fernández y Jesús Tueros fueron arrestados el sábado tras participar en una actividad artístico-cultural con motivo de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, cuyos incidentes dejaron más de 200 detenidos y una persona muerta.

Según confirmó la policía, los jóvenes españoles, acompañados por el ciudadano francés Thomas Bourgeois fueron arrestados cuando se dirigían a una estación de Metro tras haber tocado con su banda en Villa Francia, un barrio de la zona oeste de Santiago donde fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo en 1985, a quienes recuerda el Día del Joven Combatiente.

La prensa chilena señala que otras de las razones de la expulsión serían el manifiesto apoyo que 'Puente Romano' ha entregado a la causa mapuche.

Tanto la prensa local como fuentes de la policía indicaron que los extranjeros no participaron en hechos considerados como violentos.

Después de su arresto, la Intendencia Metropolitana, máxima autoridad de Santiago, firmó su decreto de expulsión, que deberá realizarse hoy lunes o mañana martes, en función de los cupos disponibles en los vuelos internacionales.

Fuentes diplomáticas españolas en Santiago señalaron a Europa Press que están tratando de conocer los detalles del tema y que, por ahora, no han presentado asistencia legal a los cuatro integrantes de la banda musical.