Actualizado 30/07/2008 19:20

Chile.- Familiares de Desaparecidos celebran la detención de Podlech en España porque tiene "muchas cuentas pendientes"

Recibirá asistencia consular en Madrid a la espera de su extradición a Roma para ser juzgado por la desaparición de un italo-chileno


SANTIAGO/MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, celebró hoy la captura del ex fiscal militar Alfonso Podlech, detenido en España e inculpado por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura pinochetista ya que, según dijo, tiene "muchas cuentas pendientes" con la justicia.

"Nosotros hemos visto cómo la humanidad entera hasta el día de hoy persigue y caza a los asesinos del nazismo, y ahora también nos da una manito de esperanza en Chile para capturar a aquellos que están involucrados en el genocidio y en el exterminio que vivió nuestra patria", señaló Pizarro.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado a prisión al ex fiscal militar durante la dictadura chilena Alfonso Podlech Michaud a la espera de que sea extraditado a Italia, país que le reclama por la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli en 1973, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

ASISTENCIA CONSULAR

El canciller Alberto van Klaveren aseguró esta mañana que el ex fiscal militar contará con la protección consular correspondiente, tras confirmar que las autoridades chilenas fueron informadas de la detención de Podlech a raíz de una orden de captura internacional cursada por un tribunal italiano.

"Estamos averiguando la situación procesal en que se encuentra y nuestro consulado en Madrid ha recibido instrucciones muy claras en el sentido en otorgar la protección consular que corresponde a todo ciudadano chileno que se encuentra en esas circunstancias", explicó Van Klaveren.

Podlech, que al parecer viajaba junto a su esposa a República Checa en el momento de su detención en Barajas, está acusado en el juicio por la desaparición del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, cuyo rastro se perdió el 3 de octubre de 1973, después de que se presentara voluntariamente el Regimiento Tucapel de Temuco.

El ex fiscal militar está imputado por haber firmado el oficio en el cual afirma que Venturelli fue dejado en libertad, pero la justicia chilena lo absolvió de los cargos, ante las querellas presentadas por los familiares del sacerdote y agrupaciones de Derechos Humanos.

APROBACION DEL TPI

Ante la detención de Podlech, el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, consideró "francamente inexplicable" que en el Congreso chileno no se haya podido ratificar la adhesión de Chile al Tribunal Penal Internacional, a pesar de que fue uno de los primeros países del mundo en firmarlo, y culpó de ello a la oposición.

"Los parlamentarios de la Alianza tienen fantasmas, tienen temores del pasado y no se atreven a hacer una afirmación, que este país debería sentirse muy orgulloso de la trayectoria que tiene en materia de Derechos Humanos desde el momento en que recuperó la democracia", añadió el ministro.

Sin embargo, advirtió que el Gobierno persistirá con el proyecto de ley que ratifica el convenio. "Que estas cosas sirvan para entender que la única cosa que vale a futuro, es que Chile sea un país respetado, respetable en el mundo internacional y multilateral", concluyó Foxley.