Actualizado 14/07/2008 23:21

Chile.- Familiares de Detenidos Desaparecidos denuncian "nulo avance" en materia de DDHH durante el gobierno de Bachelet


SANTIAGO, 14 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) denunció hoy que durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha habido un "nulo avance" en materia de derechos humanos y que aún "queda una larga tarea por hacer" para poder materializar los anhelos de "verdad, justicia, memoria y reparación" que demandan los parientes de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de la organización, Lorena Pizarro, quien hoy se reunió con los presidentes de los cuatro partidos políticos de centroizquierda que componen el oficialismo, dijo que lo único que han conseguido es la declaración del 30 de agosto como el Día del Detenido Desaparecido, pero que aún hay una larga lista de temas pendientes.

"Los mismos contenidos, los mismos puntos que le señalamos a la presidenta al inicio de su gobierno, cuando se reunió en nuestra sede, hoy día están pendientes", dijo la dirigenta al recordar un encuentro con la mandataria en marzo de 2007. "Todas las otras iniciativas no han sido escuchadas ni acogidas por el gobierno", aseguró.

Lorena Pizarro dijo que entre los temas aún no resueltos se cuentan reparaciones a ex presos políticos y la eliminación de la prescripción de los delitos de lesa humanidad, iniciativas legales que no se han aprobado en el Parlamento, a su juicio, "por la negociación con la derecha" opositora.

Por su parte, los representantes de los partidos oficialistas anunciaron que no apoyarán la creación del Instituto de los Derechos Humanos, iniciativa de Bachelet, ya que no se cuenta con el apoyo de la agrupación de familiares de las víctimas. Soledad Alvear, senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, señaló que, además, existe un compromiso por reactivar los temas de derechos humanos en el Congreso.