Actualizado 17/12/2013 22:23

Investigan presunto fraude en la inscripción de candidaturas en Chile

Elecciones en Chile. Bachelet vota
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Centro Norte ha abierto este lunes investigación por presunto fraude en la inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, en una investigación que estará a cargo del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco, que será el encargado de determinar si hubo algún delito.

   En concreto, fue el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien ordenó indagar la existencia de algún delito tras la denuncia sobre presuntas irregularidades en la validación de firmas ante notario, para inscribir su candidatura, tal y como ha recogido el diario chileno 'La Tercera'.

   "Aquí hay varias figuras, no lo puedo decir a priori, es materia de la fiscalía Centro Norte pero, en principio, hay figuras que abarcan tanto a quienes han sido negligentes en la validación de firmas, que pueden ser notarios o funcionarios, como quienes puedan haberlo utilizado", ha advertido Chahuán.

   Según la denuncia, los candidatos a La Moneda habrían validado las firmas en notarías de manera fraudulenta, pues no habrían cumplido con los requisitos necesarios para inscribir sus candidaturas.

LOS NOTARIOS, EN EL PUNTO DE MIRA

   El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, ha confirmado que el Tribunal de Alzada ha abierto una investigación sumaria en contra de los notarios que certificaron las firmas para inscribir las candidaturas de Parisi y Jocelyn-Holt, por tratarse de un hecho que "afecta a la fe pública".

   Serán los magistrados Carlos Gajardo y Amanda Valdovinos, quienes investiguen a la notaria Gloria Acharán, quien habría certificado en un día a 17.426 personas que apoyaban la candidatura de Jocelyn-Holt, y al notario Roberto Mosquera, quien habría validado las firmas de 1.000 y 2.000 adherentes a Parisi en días consecutivos, tal y como concreta el citado diario.

   En este sentido, Dahm ha respaldado la investigación penal que inició la Fiscalía Centro Norte, al entender que hay sospecha de delito y poner en valor la importancia de unas elecciones presidenciales. "No se olviden que esta no es primera vez que tenemos este tipo de problemas, anteriormente gente reclamó porque ellos habían firmado en torno a la no caza de ballenas y terminaron patrocinando candidaturas", ha apostillado.

   Por ello, el magistrado ha concluido que "es importante que todo sistema electoral sea debidamente saneado" y que "esté totalmente transparente a fin que la comunidad entienda que es un proceso serio y responsable".

JOCELYN-HOLT CALIFICA LOS ATAQUES DE "OPERACIÓN POLÍTICA"

   En respuesta, Jocelyn-Holt ha calificado de "operación política", los ataques y acusaciones sobre presuntas irregularidades en la presentación de firmas ante notario para validar su candidatura a la Presidencia del país.

   En conversación con Canal 24 Horas, el exparlamentario ha defendido la regularidad del procedimiento. "No me vengan a decir que yo he hecho algo distinto a lo que han hecho todas las candidaturas independientes", ha añadido, quien ha insistido en que se trata de "una operación política" y "una discusión vergonzosa" por parte de quienes les están acusando.