Actualizado 17/12/2013 22:17

Funcionarios municipales de Chile ponen fin a un mes de paro

Acumulación de basura en lValparaíso por la huelga municipal.
REUTERS


SANTIAGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios municipales y el Gobierno de Chile han firmado este martes un acuerdo que pone fin al conflicto de un mes de duración y que mantenía en paro a los trabajadores del sector a lo largo del país, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Óscar Yáñez, ha sido el encargado de ratificar el acuerdo firmado por los parlamentarios de la Comisión de Hacienda y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Nos incorporamos mañana a trabajar definitivamente. Les pedimos las disculpas y las excusas a todos los usuarios, vecinos y contribuyentes que hayan tenido que pasar estas situaciones, pero son cosas que pasan. Estábamos por una lucha que era justa, digna", ha sentenciado.

En esta línea, Yáñez ha detallado que el acuerdo incluye "un aumento considerable de las remuneraciones de los funcionarios municipales del país". Además, recoge tres puntos relevantes para los funcionarios, que tienen que ver con un incremento previsional, readecuación de las plantillas municipales y la homologación en el pago de la asignación profesional, técnica y de responsabilidad.

"En ese contexto, dando cumplimiento a las cuatro demandas e incorporando un quinto punto que tiene que ver con el retiro voluntario, damos por cumplido específicamente el compromiso que había adquirido el Ejecutivo y también la comisión de Hacienda, coordinada por el senador Andrés Zaldívar (DC) y el senador Hernán Larraín (UDI) y que se ha sumado el gobierno para cerrar", ha sentenciado el dirigente.

Por su parte, Chadwick ha reconocido que habrá un "aumento gradual y significativo" de las remuneraciones y asignaciones en los próximos tres años. En este sentido, el acuerdo estableció que desde hoy hasta finales de 2013, se van a aumentar en un 25 por ciento las asignaciones y el 2014, en un 50 por ciento. Finalmente, en 2015 se incrementarán en un 100 por ciento.