Actualizado 07/03/2014 23:42

El nuevo Gobierno habla de la nueva reforma educativa

El ministro de Educaciuón de Chile, Nicolás Eyzaguirre.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 7 Mar. (Notimérica/EP) -

   El ministro entrante de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, ha mantenido este viernes una reunión con la plana mayor del Colegio de Profesores para abordar la nueva reforma educativa del futuro Gobierno de Michele Bachelet, que incluye la eliminación de la municipalidad de la enseñanza.

   La reunión, en la que también ha estado presente la futura subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, ha sido calificada de "muy positiva" por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien ha abogado por tener en cuenta la opinión de profesores y alumnos para tener "una reforma educativa sostenible a largo plazo".

   Las principales reivindicaciones del gremio docente son la supresión de la municipalidad de la enseñanza, a sustituir por un sistema homogéneo que englobe a todo el país, así como la eliminación del proyecto 'Carrera Docente', por el cual los profesores debían, de forma obligatoria, iniciar una nueva carrera pedagógica y someterse a evaluaciones periódicas para poder ejercer en los nuevos centros municipalizados.

   El cierre de colegios ha sido otra de las problemáticas abordadas durante la reunión, pues, como han alertado desde el Colegio de Profesores, desde diciembre a marzo se han clausurado unos 30 centros escolares.

   "Cerrar colegios no es como cerrar una fábrica de salchichas. Esta situación nos ocupará desde primera hora", ha asegurado Eyzaguirre, en relación a cuando asuma sus responsabilidades al frente de la Cartera de Educación, tal y como ha informado el diario chileno 'La Tercera'.