Actualizado 08/08/2008 21:21

Chile.- El Gobierno anuncia una nueva reforma del mercado de capitales


SANTIAGO, 8 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile realizará una tercera reforma al mercado de capitales, cuyo objetivo es darle un nuevo impulso al mercado de valores, según anunció el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el marco de un seminario financiero.

Bajo el nombre de MK3, la iniciativa asegura la plena integración con los mercados globales y convierte a Chile en un exportador de servicios financieros.

Velasco explicó que la idea es dar un salto en la competitividad del mercado de capitales, estimulando el ingreso de nuevos emisores e inversionistas, generando mejor información y aumentando la oferta de instrumentos financieros, así como abrir el mercado de valores a las empresas de menor tamaño, desarrollando nuevos instrumentos y canales de acceso.

El jefe de las finanzas públicas chilenas señaló que aunque el mercado de capitales ha tenido despegue y buen desempeño en los últimos 20 años, eso sólo significa que "podemos estar satisfechos, pero no ser complacientes".

"Podemos y debemos seguir avanzando, aprovechando las ventajas que tenemos en estabilidad económica e institucional, calidad regulatoria, capital humano, infraestructura que ayuda a la conectividad y experiencia en administración de activos financieros", dijo.

Explicó que un ejemplo del nivel alcanzado por Chile es que, durante 2008, sumando los activos del Fisco, del Banco Central, las administradoras de fondos de pensiones y las compañías de seguros "vamos a administrar recursos por aproximadamente el 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".

"En Chile nos vanagloriamos de que somos una economía abierta, pero la verdad es que la integración del mercado financiero desde el lado público y privado no es todo lo abierta que debiera ser. Así que manos a la obra", enfatizó Velasco.

"Con estas reformas que hemos propuesto hoy damos un paso adelante. Tenemos las condiciones para dar un salto en la competitividad del mercado financiero. Pero esto no pasa de la noche a la mañana, ni tampoco ocurre automáticamente. Necesitamos coordinación, liderazgo. Así como esta agenda que presentamos hoy es fruto de conversaciones, diálogo y trabajo compartido, hay muchas otras labores que requieren de lo mismo: trabajo compartido, entusiasmo, liderazgo" indicó.

Además, destacó que así como el Gobierno está haciendo su parte con este esfuerzo innovador en la regulación y el establecimiento de espacios de diálogo para mantener activo el flujo de transformaciones que permitan convertir a Chile en un centro financiero de clase mundial, el sector privado también tiene que cumplir sus propias tareas.

"El mundo privado tiene que asumir su liderazgo frente a estos desafíos y asumir las lecciones de lo que ocurre en Brasil, en Inglaterra, donde el impulso a la innovación y los grados de audacia provienen de los privados", puntualizó.